A la hora de realizar el proyecto Bazen Behin hemos tenido como objetivos dar lugar a la comunicación entre generaciones, presentar la memoria y la historia como ejes de una propuesta de ciudadanía, y fomentar la reflexión acerca de la importancia que tiene la narración comenzado desde la experiencia de cada uno, y a nivel social, psicológico y educativo. De esta manera, nuestra propuesta y el proceso que hemos seguido ha sido el siguiente:

En el caso del colegio Dunboa y la ikastola Txingudi, tras proponerles la propuesta de trabajo y negociar las condiciones, fechas, etc., comenzamos a trabajar en cinco aulas de sexto curso (entre Septiembre y Diciembre de 2006). Realizamos dos sesiones en cada clase, para fomentar en los jóvenes las ganas de preguntar y saber (1ª sesión: una dinámica acerca de la historia; 2ª sesión: un testimonio en directo). Después, l@s alumn@s tuvieron que entrevistar a una persona adulta que fuera importante para ellos, y para realizar dicha entrevista les prestamos el material necesario (grabadoras, cintas,...) De esta manera, los jóvenes han ido valorando dicha transmisión y sintiendo que lo que sus "adultos" les pueden decir también se puede escuchar. Tras recoger todas las grabaciones, dimos paso a las transcripciones, realizando las adaptaciones necesarias para la web, etc.

En una segunda parte, realizamos con cada clase otra sesión: escribieron un cuento acerca de su memoria y de la transmisión transgeneracional.

Lo recogido durante estas sesiones es lo que se puede encontrar en esta pagina web, donde cada joven tiene su propio espacio en el cual están reflejados la entrevista realizada por él (o una parte de la misma), el cuento y fotos. Finalmente, hemos organizado una fiesta con los alumn@s, profesores, entrevistados y en general, con todos los que han hecho posible Bazen Behin.