Gurs, une drôle de syllabe,
comme un sanglot
qui ne sort pas de la gorge.
Louis Aragon

(Gurs, una extraña sílaba,
como un sollozo
que no consigue salir de la garganta).
   



El programa Bazen Behin que desarrolla HeziZerb elkartea desde hace 6 años con la colaboración del Ayuntamiento de Irun, pretende participar en una recuperación colectiva de la memoria, es decir, en el intento de una sociedad por establecer espacios de escucha y de reflexión sobre nuestro pasado.

Recordar es importante: para evitar errores, para paliar injusticias, para aprender, para desarrollar un espíritu crítico y para construirse una identidad. El campo de Gurs está cerca, hoy en día sólo es un bosque, no queda rastro de lo que fue, pero pensamos que hablar sobre él, pasearlo, y sentir el pálpito de la humanidad que allí sufrió nos puede ayudar a ser mejores.

Esta web es una herramienta para "viajar" por el Campo de Gurs y sobre todo lo que representa. También es una manera de mostrar el trabajo realizado.

La unidad didáctica sobre Gurs, que se desarrolló en el Instituto Pio Baroja de Irun, estuvo apoyada por un cuadernillo que realizamos ad hoc y por el testimonio en primera persona de Ricardo Arruti, que fue niño en el campo de concentración de Gurs. Después, organizamos un viaje a Gurs y los alumnos reflejaron en una obra lo que aquél lugar les evocó.

Esperamos apoyar con esta aportación el trabajo de muchas asociaciones por sacar del olvido a las víctimas de cualquier violencia.
 


Participan:

 
Alumnos y profesores del instituto Pío Baroja:

1ºA

Nuria Alzaga
Imanol Aramburu
Saula Arroyo
Aitor Chavarri
Lorena Conde
Unai Iturria
Iratí Jáuregui de Gregorio
Marta Lopez de Tejada
Leire Lopez
Josefa Navarro
Debora Petricorena
Ugutz Tellechea

1ºD

Aitor Gaztelumendi
Saioa Lanciego
Oraia Perez
Suban Portos
Oihana Salvatierra
Ander Sánchez

Profesores
Rosa Mari Torres
Maite Lesmes
Testimonio
Ricardo Arruti

Ayuntamiento de Irun

Cristina Laborda
Mari Carmen Quesada

Educadores y Diseño:

Iker Alustiza
Jon Etxeberria

Web y desarrollo:
Itziar Oria
Alazne Berges